Las siguientes instrucciones incluyen el uso de dispositivos especialmente diseñados para el armado en fábrica, que logran exactitud y eficiencia durante la fabricación, pero son optativos para el armado en las instalaciones del cliente.


ESC, NORMAL CERRADO


ESC 60, tipo A, DN015 a DN025


  1. Se desliza el vástago en el bonete

  2. se une el vástago al compresor con la espina

  3. se aplica grasa Darina al alojamiento del bonete, y se inserta el O-ring

  4. se engrasa la parte superior del bonete 

  5. se coloca  la junta  bonete- carcaza

  6. se engrasa la cara superior de la junta

  7. se coloca la carcasa con el tetón de la carcasa hacia la derecha, 

  8. se aprieta con cuatro tornillos

  9. se inserta el conjunto vástago compresor en el bonete 

  10. se coloca la arandela sello sobre el vástago, con el lado plano hacia abajo 

  11. se coloca el diafragma sobre el vástago con la forma cóncava hacia arriba 

  12. se aplica almidón sobre el diafragma

  13. se enrosca el plato diafragma sobre el vástago, ajustando con una llave especial (N° 398) 

  14. se enrosca una tuerca sobre la rosca corta de la varilla y se enrosca el conjunto en el plato diafragma 

  15. se asegura que combinan los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando  que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete)

  16. se coloca el resorte sobre el conjunto 

  17. se coloca la guía resorte superior y una tuerca sobre la varilla y se aprieta hasta el final de la rosca 

  18. se coloca la manga indicadora sobre la varilla (usando una herramienta especial para bajarla)  bajándola hasta el final y cortando la punta al ras 

  19. se pega la etiqueta roja sobre la guía resorte superior

  20. se coloca la tapa sobre el conjunto combinando los tetones de la tapa con el tetón de la carcaza 

  21. se coloca los bulones con arandela para unir la tapa carcaza 

  22. con conexión de aire se hace prueba de funcionamiento y búsqueda de pérdida de aire aplicando líquido con detergente 

  23. se enrosca el tornillo registro en la tapa, dejándolo flojo. 



ESC 61 – 64, tipo A y KB, DN015 a DN 150


NOTA: Verificar si las varillas elevadoras están agujereadas o roscadas según el caso por ejemplo con o sin sensores 


  1. Se revisa las roscas del bonete y si están sucias se repasan

  2. tomar vástago, compresor y espina y unir (con adaptador en DN 150,200, perforado y hermanado) Para KB, se coloca la tuerca (adaptador en DN 150) en el compresor, se rosca el vástago hasta marcar tope, se perfora y se espina. 

  3. insertar el vástago en el bonete para verificar el correcto deslizamiento, limpiar si hace falta, este paso también chequea el correcto deslizamiento del compresor en el bonete. 

  4. se engrasa el alojamiento del O'Ring y se coloca el O'Ring en ese alojamiento.

  5. se coloca grasa sobre el bonete, posteriormente la junta bonete/carcasa y se abulona la carcasa al bonete. Referencia para armado de bonete y carcasa: se mantiene una simetría con los dos tetones a cada lado del agujero de venteo del bonete 

  6. se inserta el vástago en el bonete hasta que también esta insertado el compresor (con distanciador DN 080,100 en 63,64).

  7. se coloca la arandela sello sobre el vástago con el labio hacia arriba.

  8. se coloca el diafragma sobre la punta del vástago con el lado cóncavo hacia arriba.

  9. después de colocar el diafragma se le coloca almidón

  10. se enrosca el plato diafragma sobre la punta del vástago, lado convexo hacia abajo, se aprieta combinando los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando  que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete).

  11. se coloca el plato elevador sobre el plato diafragma apretándolo con un bulón y centralizándolo usando  el dispositivo de centrado (ver dibujo).

  12. se toma ambas varillas elevadoras, se coloca Trabasil sobre las dos rocas más cortas y se enroscan en cada agujero de la guía resorte inferior .Se enroscan bien a fondo.

  13. se coloca el  paquete de resortes sobre las varillas y se coloca la guía resorte superior también sobre los resortes, se coloca tuercas sobre las varillas elevadoras y se comprimen los resortes usando el equipo y mientras están comprimidos se enroscan las tuercas hasta el fin de las roscas en ambas varillas .Se revisa que el guía resorte superior queda horizontal.

  14. se enrosca la placa activadora sobre la varilla que se encuentra entre  los dos tetones de la carcasa. Se enrosca hasta el fondo sobre la tuerca; termina bien roscado sobre la tuerca inferior y apuntando hacia fuera 

  15. se inserta el tornillo gusano en la rosca de la varilla activadora y se aprieta contra la varilla elevadora

  16. se pega la etiqueta roja sobre la guía resorte superior 

  17. se inserta el sello tapa dentro de la placa refuerzo

  18. se enrosca la rosca más larga del vástago volante dentro de la placa refuerzo

  19. se engrasa ambas roscas con grasa de litio, 

  20. se enrosca el vástago volante dentro de la guía resorte superior hasta la altura indicada por el dispositivo,

  21. se enrosca la placa refuerzo bajándolo hasta que toca las varillas elevadoras alineando los agujeros 

  22. se sigue enroscando el vástago volante para que la placa refuerzo baje sobre las varillas sin llegar al fin de la rosca

  23. se coloca las dos mangas indicadoras sobre las varillas se baja hasta las tuercas y se cortan al ras arriba

  24. Se coloca clavos permanente con arandela en la punta de las varillas elevadoras,

  25. colocando la tapa bajo una agujereadora se coloca el cubre ranura sobre la ranura de la tapa, se agujerea y se coloca dos clavos permanentes,

  26. se coloca la tapa sobre el conjunto alineando la ranura con la placa activadora confirmando que la ranura queda centrada sobre los dos tetones de la carcaza 

  27. se coloca bulón con arandela para ajustar la tapa en la placa refuerzo, 

  28. enroscando el vástago volante, baja la tapa sobre la carcaza

  29. se coloca bulón con arandela en cada agujero entre tapa y carcaza (cabeza del bulon hacia abajo, tuerca hacia arriba) 

  30. se aprieta las tuercas, en forma cruzada, con herramienta neumática

  31. se aprieta los bulones de la placa refuerzo 

  32. se inserta el tapón en el tetón de la carcasa (en el que está de frente), previa colocación de cinta de teflón

  33. aplicando aire comprimido en el tetón libre se hace prueba de funcionamiento, de dos formas: deslizamiento libre del actuador y pérdidas de la carcasa, aplicando líquido con detergente sobre la misma

  34. se coloca el buje traba sobre el vástago volante con el agujero del tornillito hacia arriba

  35. se coloca el tornillo gusano, sin apretar contra la rosca( si es el tornillo gusano largo se coloca una tuerca traba sobre ese tornillo )

  36. se coloca el sello limpiador sobre el vástago volante

  37. se coloca el volante con una espina.


Dispositivos Plato Elevador: ESC/B 343

ESC/C 344

ESC/D 345

ESC/E 346


Dispositivo para tomar altura Vástago Volante ESC/B  347

ESC/C-D 348

ESC/E  349


ESC 65, tipo A y KB, DN100 a DN150


  1. Colocar bonete en el piso. 

  2. Tomar pote de grasa y engrasar alojamiento de O'Ring.

  3. Tomar el O'Ring 2-218 y colocar en alojamiento de bonete, 

  4. Tomar pote de grasa y engrasar junta bonete/carcaza. 

  5. Colocar la junta al bonete coincidente con los agujeros;

  6. Tomar la carcasa y colocarla sobre el bonete con uno de los tetones alineados con el asiento del bonete.

  7. Colocar los 6 bulones de 5/8 x 1 1/2 para hermanar la carcasa con el bonete; ajustarla por intermedio de un atornillador con un tubo de 3/4 y apretar a tope. 


ARMAR SUBCONJUNTO: Vástago /Adaptador /Compresor /Espina maciza diámetro 8 x 75mm. 


  1. Tomar vástago y colocar adaptador a tope, perforar con dispositivo ambos. 

  2. Tomar compresor ya perforado y hermanar (vástago – adaptador) + compresor por intermedio de la espina diámetro 8 x 75. 


  1. Colocar collar distanciador,

  2. Tomar pote de grasa y engrasar vástago en la zona donde desliza el O'Ring del bonete.

  3. Colocar el subconjunto (vástago-compresor) dentro del bonete teniendo cuidado de no romper el O'Ring.

  4. Colocar la arandela sello con el labio hacia arriba, 

  5. Colocar diafragma posicionando los agujeros con respecto a la carcaza

  6. Colocar plato diafragma. 


ARMAR PAQUETE DE RESORTES

  1. Colocar sobre una mesa la guía resorte inferior. 

  2. Tomar las varillas elevadoras y colocarles las contratuercas de 1/2" del lado de la rosca más corta.

  3. Colocar la varilla elevadora en la GRI y ajustar la contratuerca con una llave fija de 3/4. 

  4. Colocar los resortes uno dentro del otro. 

  5. Colocar una sola de las varillas indicadoras (para después poder apretar el paquete de resorte contra el plato diafragma)

  6. Tomar la varilla indicadora y colocar la contratuerca de M12 del lado de la rosca más corta. 

  7. Colocar la varilla indicadora en la GRI y ajustar la contratuerca con una llave fija de 3/4;

  8. Colocarle a la varilla indicadora:1º) Tuerca M12 ; 2º) Placa activadora 3º) Tuerca M12. (Una vez regulada la placa activadora se fijan las dos tuercas contra la misma.) 

  9. Colocar la guía resorte superior.

  10. Por intermedio de la prensa, prensar el paquete de resorte hasta poder colocarles las tuercas al ras a las varillas elevadoras; las tuercas son autofrenante de 1/2 y se utiliza una llave fija 3/4. 

  11. Aflojar la presión de la prensa que se ejerce sobre el paquete de resorte.

  12. Tomar el paquete de resorte, posicionar el mismo transversal al asiento del bonete y hacer coincidir la placa activadora con el tetón de aire.

  13. Colocar la tuerca autofrenante de 3/4, apretarla a tope con una llave fija de 1 1/4. 

  14. Colocar la varilla indicadora restante, colocarle la contratuerca de M12 del lado de la rosca más corta. 

  15. Colocar la varilla indicadora en la GRI y ajustar la contratuerca con una llave fija de 3/4. 

  16. Colocar calcomanía indicando que los resortes están bajo tensión. La misma se coloca en el frente de la GRS del lado que esta la placa activadora. 

  17. Tomar pote de grasa, engrasar la rosca del vástago volante y colocarlo en la G.R.S. 

  18. Engrasar la crapodina y colocar en el vástago volante. 

  19. Colocar la placa refuerzo con el rebaje hacia arriba, 

  20. colocarle el sello tapa. 

  21. Colocar las mangas indicadoras en las varillas indicadoras, 

  22. luego se le coloca la arandela de retención y el clavo permanente. 

  23. Colocar la tapa con la ventana hacia el lado del tetón de aire,

  24. tomar pote de grasa y engrasar alojamiento del O'Ring, 

  25. colocar el O'Ring 2-214 a la tapa. 

  26. Colocar el plato O'Ring y sus correspondientes tornillos 3/16 x 3/4, apretar a tope con un destornillador mediano. 

  27. Colocar los dos bulones 5/16 x 1 1/2 con sus respectivas arandelas planas para asegurar la placa refuerzo a la tapa. 

  28. Ajustar a tope por intermedio de un tubo 1/2". 

  29. Colocar los 16 bulones 1/2" x 2 1/4" con sus respectivas arandelas planas con la cabeza del lado de la tapa y colocar las tuercas con las arandelas del lado de la carcasa; ajustar en forma repartida por intermedio de un atornillador con un tubo de 3/4" quedando así hermanado la tapa, el diafragma y la carcasa. 

  30. Colocar sobre la parte superior de la tapa, las juntas y las tapitas con sus respectivos tornillos 3/16 x 3/8 ajustar a tope con un destornillador mediano.  

  31. Colocar la manga vástago volante. 

  32. Colocar el volante y la espina elástica diámetro 8 x 50. 


PRUEBA DE ESTANQUEIDAD DEL MECANISMO

  1. Tapando uno de los tetones con su respectivo tapón, usando cinta de teflón e introduciendo presión de aire por el otro, se prueba exteriormente la estanqueidad entre la unión del bonete con la carcasa, usando un pincel con agua jabonosa (detergente) pasándolo alrededor de la misma. 

  2. También se prueba la unión entre la tapa y la carcasa. 


COLOCACIÓN DE LA JUNTA A LA PLACA VENTA

  1. Se toma  la placa ventana y se le coloca pega junta (Suprabond) lo mismo se hace con la junta, dejar secar dos minutos, para luego unirlas entre sí. 

  2. Se toma la placa ventana y se coloca provisoria a la tapa con 4 tornillos diámetro 3/16 x 1 1/4 con un destornillador mediano. 



ESO, NORMAL ABIERTO


ESO 67, tipo A, DN015 a DN025.


  1. Se desliza el vástago en el bonete 

  2. se coloca la carcasa sobre el bonete con el tetón hacia la derecha 

  3. se ajusta con cuatro tornillos 

  4. se une el compresor al vástago con la espina

  5. se coloca el vástago dentro del conjunto bonete-carcaza 

  6. se coloca el resorte en la carcaza

  7. se enrosca el plato diafragma sobre el vástago, con la parte plana hacia arriba, usando la llave especial (N° 398) para ajustar 

  8. se aplica almidón sobre el plato diafragma

  9. se coloca el diafragma con la curvatura convexa hacia arriba 

  10. se coloca la arandela sello con el rebaje interior hacia abajo

  11. se enrosca el tornillo registro al plato diafragma 

  12. se asegura que combinan los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando  que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete)

  13. se verifica la limpieza del agujero central del cilindro

  14. se coloca el cilindro sobre el tornillo registro alineando los dos tetones 

  15. se coloca los bulones con arandela para unir carcaza y cilindro y se aprieta 

  16. se aplica grasa Darina en el alojamiento del O'Ring

  17. se coloca el O'Ring en ese alojamiento

  18. se coloca la tapa encima del cilindro y se aprieta con cuatro tornillos con arandelas 

  19. se enrosca la varilla indicadora amarilla en la punta del tornillo registro. 


ESO 68 a 72, A y KB,  DN015 a DN150


  1. Se coloca la arandela Seeger (DN 015-065)sobre el vástago, sobre el hombro inferior 

  2. se coloca la arandela Seeger sobre el tornillo registro, en el rebaje 

  3. se arma el vástago con el compresor con espina (con adaptador en DN 150,200, perforado y hermanado)

  4. se coloca la carcasa sobre el bonete, tetones frente  y a la derecha 

  5. se aprieta con cuatro bulones 

  6. se coloca el vástago en el bonete (69 DN100 y 71 y 72: colocar el collar distanciador)

  7. se enrosca el plato diafragma sobre el vástago con la superficie convexo hacia arriba 

  8. se aplica almidón sobre el plato diafragma

  9. se coloca el diafragma sobre el plato diafragma, superficie convexo hacia arriba  

  10. se coloca la arandela sello sobre el diafragma, con el labio hacia abajo 

  11. se enrosca el tornillo registro al plato diafragma 

  12. se asegura que combinan los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando  que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete)

  13. se coloca el cilindro sobre el conjunto y se aprieta con la carcasa, (bulones y tuercas con arandelas, cabeza de los bulones hacia arriba). Los tetones de la carcasa y el cilindro quedan alineados 

  14. se coloca grasa Darina en el alojamiento del O'Ring y se coloca el O'Ring en ese alojamiento 

  15. se coloca la guía resorte inferior sobre el tornillo registro, con el rebaje hacia arriba 

  16. se coloca el resorte sobre la guía resorte inferior

  17. se coloca la guía resorte superior sobre el resorte 

  18. se coloca una tuerca para apretar el paquete hasta el final de la rosca. El agujero para la varilla activadora en la guía resorte superior queda alineada entre los dos tetones de al carcaza

  19. se hace la prueba de funcionamiento y pérdida del O'Ring superior, con aire comprimido y aplicación de agua con detergente

  20. se enrosca las dos varillas indicadoras en la guía resorte superior

  21. se coloca la bolilla SS en el Vástago Volante, con el disco sostenido por 4 marcas

  22. se enrosca el vástago volante en el buje vástago volante, con previa aplicación grasa grafita 

  23. se coloca el buje vástago volante sobre las dos varillas indicadoras 

  24. se coloca el sello tapa sobre el buje vástago volante 

  25. se coloca la junta tapa cilindro

  26. se coloca la tapa sobre el conjunto, con la ranura alineada sobre el agujero en la guía resorte superior 

  27. se coloca los tornillos para sujetar la tapa 

  28. se coloca los dos tornillos para sujetar el buje vástago volante 

  29. se coloca el limitador

  30. se coloca el volante, espinado sobre el vástago volante

  31. se coloca el cubre ranura

  32. se coloca el tapón en el tetón correspondiente 

  33. se realiza otra prueba de funcionamiento 


ESDA, DOBLE ACCION


ESDA 53, tipo A, DN 015 a DN025


  1. Se prueba el deslizamiento del vástago en el bonete 

  2. se engrasa el cuello del bonete y se coloca el O'Ring 

  3. se coloca grasa sobre el plano del bonete 

  4. se coloca la junta con grasa 

  5. se coloca la carcasa sobre el bonete con el tetón hacia la derecha y se ajusta con cuatro tornillos 

  6. se arma el compresor con el vástago, espinándolo 

  7. se coloca el vástago en el bonete 

  8. se enrosca el plato diafragma sobre el vástago con la parte plana hacia arriba, usando la llave especial (N° 398) para ajustarlo 

  9. se aplica almidón sobre el plato diafragma 

  10. se coloca el diafragma con la parte convexa hacia arriba 

  11. se aplica almidón sobre el diafragma

  12. se coloca el plato diafragma  superior sobre el diafragma, con el rebaje hacia arriba, después una arandela y el bulón plato diafragma para apretar el conjunto 

  13. se asegura que combinan los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando  que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete)

  14. se coloca el cilindro sobre el conjunto 

  15. se fija con bulones con arandelas. 

  16. Se prueba el funcionamiento con aire y pérdida aplicando líquido con detergente

Se coloca el tapón plástico en el segundo tetón después del probado.



ESDA 54 – 58, tipo A y KB, DN015 a DN200


  1. Se verifica el deslizamiento del vástago en el bonete

  2. Se arma el compresor al vástago con espina (con adaptador en DN 150,200, perforado y hermanado) 

  3. se engrasa el cuello del bonete, con grasa Darina

  4. se coloca el O'Ring en el alojamiento 

  5. se engrasa la superficie del bonete 

  6. se coloca la junta bonete carcaza, con grasa 

  7. se coloca la carcasa sobre el bonete con tetones hacia delante y la derecha 

  8. se aprieta con cuatro bulones. 

  9. se coloca el vástago dentro del bonete (con distanciador en 69 100 y 71,72) 

  10. se coloca el plato diafragma inferior sobre el vástago con el rebaje central hacia arriba 

  11. se aplica almidón sobre el plato inferior 

  12. se coloca el diafragma, lado convexo hacia arriba 

  13. se aplica almidón sobre el diafragma

  14. se coloca el plato diafragma superior, con el rebaje central hacia abajo, uniéndolos con una arandela y bulón. 

  15. se asegura que combinan los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando  que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete)

  16. se coloca el cilindro (alineando los tetones) sobre la carcasa y se arma con los bulones, arandelas y tuercas 

  17. se hace la prueba neumática de funcionamiento y de pérdida, aplicando liquido con detergente 

  18. se pega la calcomanía sobre el cilindro, 

  19. se coloca el tapón en el tetón inferior de frente.