ARMADO DE ACTUADORES
Las siguientes instrucciones incluyen el uso de dispositivos especialmente diseñados para el armado en fábrica, que logran exactitud y eficiencia durante la fabricación, pero son optativos para el armado en las instalaciones del cliente.
ESC, NORMAL CERRADO
ESC 60, tipo A, DN015 a DN025
Se desliza el vástago en el bonete
se une el vástago al compresor con la espina
se aplica grasa Darina al alojamiento del bonete, y se inserta el O-ring
se engrasa la parte superior del bonete
se coloca la junta bonete- carcaza
se engrasa la cara superior de la junta
se coloca la carcasa con el tetón de la carcasa hacia la derecha,
se aprieta con cuatro tornillos
se inserta el conjunto vástago compresor en el bonete
se coloca la arandela sello sobre el vástago, con el lado plano hacia abajo
se coloca el diafragma sobre el vástago con la forma cóncava hacia arriba
se aplica almidón sobre el diafragma
se enrosca el plato diafragma sobre el vástago, ajustando con una llave especial (N° 398)
se enrosca una tuerca sobre la rosca corta de la varilla y se enrosca el conjunto en el plato diafragma
se asegura que combinan los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete)
se coloca el resorte sobre el conjunto
se coloca la guía resorte superior y una tuerca sobre la varilla y se aprieta hasta el final de la rosca
se coloca la manga indicadora sobre la varilla (usando una herramienta especial para bajarla) bajándola hasta el final y cortando la punta al ras
se pega la etiqueta roja sobre la guía resorte superior
se coloca la tapa sobre el conjunto combinando los tetones de la tapa con el tetón de la carcaza
se coloca los bulones con arandela para unir la tapa carcaza
con conexión de aire se hace prueba de funcionamiento y búsqueda de pérdida de aire aplicando líquido con detergente
se enrosca el tornillo registro en la tapa, dejándolo flojo.
ESC 61 – 64, tipo A y KB, DN015 a DN 150
NOTA: Verificar si las varillas elevadoras están agujereadas o roscadas según el caso por ejemplo con o sin sensores
Se revisa las roscas del bonete y si están sucias se repasan
tomar vástago, compresor y espina y unir (con adaptador en DN 150,200, perforado y hermanado) Para KB, se coloca la tuerca (adaptador en DN 150) en el compresor, se rosca el vástago hasta marcar tope, se perfora y se espina.
insertar el vástago en el bonete para verificar el correcto deslizamiento, limpiar si hace falta, este paso también chequea el correcto deslizamiento del compresor en el bonete.
se engrasa el alojamiento del O'Ring y se coloca el O'Ring en ese alojamiento.
se coloca grasa sobre el bonete, posteriormente la junta bonete/carcasa y se abulona la carcasa al bonete. Referencia para armado de bonete y carcasa: se mantiene una simetría con los dos tetones a cada lado del agujero de venteo del bonete
se inserta el vástago en el bonete hasta que también esta insertado el compresor (con distanciador DN 080,100 en 63,64).
se coloca la arandela sello sobre el vástago con el labio hacia arriba.
se coloca el diafragma sobre la punta del vástago con el lado cóncavo hacia arriba.
después de colocar el diafragma se le coloca almidón
se enrosca el plato diafragma sobre la punta del vástago, lado convexo hacia abajo, se aprieta combinando los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete).
se coloca el plato elevador sobre el plato diafragma apretándolo con un bulón y centralizándolo usando el dispositivo de centrado (ver dibujo).
se toma ambas varillas elevadoras, se coloca Trabasil sobre las dos rocas más cortas y se enroscan en cada agujero de la guía resorte inferior .Se enroscan bien a fondo.
se coloca el paquete de resortes sobre las varillas y se coloca la guía resorte superior también sobre los resortes, se coloca tuercas sobre las varillas elevadoras y se comprimen los resortes usando el equipo y mientras están comprimidos se enroscan las tuercas hasta el fin de las roscas en ambas varillas .Se revisa que el guía resorte superior queda horizontal.
se enrosca la placa activadora sobre la varilla que se encuentra entre los dos tetones de la carcasa. Se enrosca hasta el fondo sobre la tuerca; termina bien roscado sobre la tuerca inferior y apuntando hacia fuera
se inserta el tornillo gusano en la rosca de la varilla activadora y se aprieta contra la varilla elevadora
se pega la etiqueta roja sobre la guía resorte superior
se inserta el sello tapa dentro de la placa refuerzo
se enrosca la rosca más larga del vástago volante dentro de la placa refuerzo
se engrasa ambas roscas con grasa de litio,
se enrosca el vástago volante dentro de la guía resorte superior hasta la altura indicada por el dispositivo,
se enrosca la placa refuerzo bajándolo hasta que toca las varillas elevadoras alineando los agujeros
se sigue enroscando el vástago volante para que la placa refuerzo baje sobre las varillas sin llegar al fin de la rosca
se coloca las dos mangas indicadoras sobre las varillas se baja hasta las tuercas y se cortan al ras arriba
Se coloca clavos permanente con arandela en la punta de las varillas elevadoras,
colocando la tapa bajo una agujereadora se coloca el cubre ranura sobre la ranura de la tapa, se agujerea y se coloca dos clavos permanentes,
se coloca la tapa sobre el conjunto alineando la ranura con la placa activadora confirmando que la ranura queda centrada sobre los dos tetones de la carcaza
se coloca bulón con arandela para ajustar la tapa en la placa refuerzo,
enroscando el vástago volante, baja la tapa sobre la carcaza
se coloca bulón con arandela en cada agujero entre tapa y carcaza (cabeza del bulon hacia abajo, tuerca hacia arriba)
se aprieta las tuercas, en forma cruzada, con herramienta neumática
se aprieta los bulones de la placa refuerzo
se inserta el tapón en el tetón de la carcasa (en el que está de frente), previa colocación de cinta de teflón
aplicando aire comprimido en el tetón libre se hace prueba de funcionamiento, de dos formas: deslizamiento libre del actuador y pérdidas de la carcasa, aplicando líquido con detergente sobre la misma
se coloca el buje traba sobre el vástago volante con el agujero del tornillito hacia arriba
se coloca el tornillo gusano, sin apretar contra la rosca( si es el tornillo gusano largo se coloca una tuerca traba sobre ese tornillo )
se coloca el sello limpiador sobre el vástago volante
se coloca el volante con una espina.
Dispositivos Plato Elevador: ESC/B 343
ESC/C 344
ESC/D 345
ESC/E 346
Dispositivo para tomar altura Vástago Volante ESC/B 347
ESC/C-D 348
ESC/E 349
ESC 65, tipo A y KB, DN100 a DN150
Colocar bonete en el piso.
Tomar pote de grasa y engrasar alojamiento de O'Ring.
Tomar el O'Ring 2-218 y colocar en alojamiento de bonete,
Tomar pote de grasa y engrasar junta bonete/carcaza.
Colocar la junta al bonete coincidente con los agujeros;
Tomar la carcasa y colocarla sobre el bonete con uno de los tetones alineados con el asiento del bonete.
Colocar los 6 bulones de 5/8 x 1 1/2 para hermanar la carcasa con el bonete; ajustarla por intermedio de un atornillador con un tubo de 3/4 y apretar a tope.
ARMAR SUBCONJUNTO: Vástago /Adaptador /Compresor /Espina maciza diámetro 8 x 75mm.
Tomar vástago y colocar adaptador a tope, perforar con dispositivo ambos.
Tomar compresor ya perforado y hermanar (vástago – adaptador) + compresor por intermedio de la espina diámetro 8 x 75.
Colocar collar distanciador,
Tomar pote de grasa y engrasar vástago en la zona donde desliza el O'Ring del bonete.
Colocar el subconjunto (vástago-compresor) dentro del bonete teniendo cuidado de no romper el O'Ring.
Colocar la arandela sello con el labio hacia arriba,
Colocar diafragma posicionando los agujeros con respecto a la carcaza
Colocar plato diafragma.
ARMAR PAQUETE DE RESORTES
Colocar sobre una mesa la guía resorte inferior.
Tomar las varillas elevadoras y colocarles las contratuercas de 1/2" del lado de la rosca más corta.
Colocar la varilla elevadora en la GRI y ajustar la contratuerca con una llave fija de 3/4.
Colocar los resortes uno dentro del otro.
Colocar una sola de las varillas indicadoras (para después poder apretar el paquete de resorte contra el plato diafragma)
Tomar la varilla indicadora y colocar la contratuerca de M12 del lado de la rosca más corta.
Colocar la varilla indicadora en la GRI y ajustar la contratuerca con una llave fija de 3/4;
Colocarle a la varilla indicadora:1º) Tuerca M12 ; 2º) Placa activadora 3º) Tuerca M12. (Una vez regulada la placa activadora se fijan las dos tuercas contra la misma.)
Colocar la guía resorte superior.
Por intermedio de la prensa, prensar el paquete de resorte hasta poder colocarles las tuercas al ras a las varillas elevadoras; las tuercas son autofrenante de 1/2 y se utiliza una llave fija 3/4.
Aflojar la presión de la prensa que se ejerce sobre el paquete de resorte.
Tomar el paquete de resorte, posicionar el mismo transversal al asiento del bonete y hacer coincidir la placa activadora con el tetón de aire.
Colocar la tuerca autofrenante de 3/4, apretarla a tope con una llave fija de 1 1/4.
Colocar la varilla indicadora restante, colocarle la contratuerca de M12 del lado de la rosca más corta.
Colocar la varilla indicadora en la GRI y ajustar la contratuerca con una llave fija de 3/4.
Colocar calcomanía indicando que los resortes están bajo tensión. La misma se coloca en el frente de la GRS del lado que esta la placa activadora.
Tomar pote de grasa, engrasar la rosca del vástago volante y colocarlo en la G.R.S.
Engrasar la crapodina y colocar en el vástago volante.
Colocar la placa refuerzo con el rebaje hacia arriba,
colocarle el sello tapa.
Colocar las mangas indicadoras en las varillas indicadoras,
luego se le coloca la arandela de retención y el clavo permanente.
Colocar la tapa con la ventana hacia el lado del tetón de aire,
tomar pote de grasa y engrasar alojamiento del O'Ring,
colocar el O'Ring 2-214 a la tapa.
Colocar el plato O'Ring y sus correspondientes tornillos 3/16 x 3/4, apretar a tope con un destornillador mediano.
Colocar los dos bulones 5/16 x 1 1/2 con sus respectivas arandelas planas para asegurar la placa refuerzo a la tapa.
Ajustar a tope por intermedio de un tubo 1/2".
Colocar los 16 bulones 1/2" x 2 1/4" con sus respectivas arandelas planas con la cabeza del lado de la tapa y colocar las tuercas con las arandelas del lado de la carcasa; ajustar en forma repartida por intermedio de un atornillador con un tubo de 3/4" quedando así hermanado la tapa, el diafragma y la carcasa.
Colocar sobre la parte superior de la tapa, las juntas y las tapitas con sus respectivos tornillos 3/16 x 3/8 ajustar a tope con un destornillador mediano.
Colocar la manga vástago volante.
Colocar el volante y la espina elástica diámetro 8 x 50.
PRUEBA DE ESTANQUEIDAD DEL MECANISMO
Tapando uno de los tetones con su respectivo tapón, usando cinta de teflón e introduciendo presión de aire por el otro, se prueba exteriormente la estanqueidad entre la unión del bonete con la carcasa, usando un pincel con agua jabonosa (detergente) pasándolo alrededor de la misma.
También se prueba la unión entre la tapa y la carcasa.
COLOCACIÓN DE LA JUNTA A LA PLACA VENTA
Se toma la placa ventana y se le coloca pega junta (Suprabond) lo mismo se hace con la junta, dejar secar dos minutos, para luego unirlas entre sí.
Se toma la placa ventana y se coloca provisoria a la tapa con 4 tornillos diámetro 3/16 x 1 1/4 con un destornillador mediano.
ESO, NORMAL ABIERTO
ESO 67, tipo A, DN015 a DN025.
Se desliza el vástago en el bonete
se coloca la carcasa sobre el bonete con el tetón hacia la derecha
se ajusta con cuatro tornillos
se une el compresor al vástago con la espina
se coloca el vástago dentro del conjunto bonete-carcaza
se coloca el resorte en la carcaza
se enrosca el plato diafragma sobre el vástago, con la parte plana hacia arriba, usando la llave especial (N° 398) para ajustar
se aplica almidón sobre el plato diafragma
se coloca el diafragma con la curvatura convexa hacia arriba
se coloca la arandela sello con el rebaje interior hacia abajo
se enrosca el tornillo registro al plato diafragma
se asegura que combinan los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete)
se verifica la limpieza del agujero central del cilindro
se coloca el cilindro sobre el tornillo registro alineando los dos tetones
se coloca los bulones con arandela para unir carcaza y cilindro y se aprieta
se aplica grasa Darina en el alojamiento del O'Ring
se coloca el O'Ring en ese alojamiento
se coloca la tapa encima del cilindro y se aprieta con cuatro tornillos con arandelas
se enrosca la varilla indicadora amarilla en la punta del tornillo registro.
ESO 68 a 72, A y KB, DN015 a DN150
Se coloca la arandela Seeger (DN 015-065)sobre el vástago, sobre el hombro inferior
se coloca la arandela Seeger sobre el tornillo registro, en el rebaje
se arma el vástago con el compresor con espina (con adaptador en DN 150,200, perforado y hermanado)
se coloca la carcasa sobre el bonete, tetones frente y a la derecha
se aprieta con cuatro bulones
se coloca el vástago en el bonete (69 DN100 y 71 y 72: colocar el collar distanciador)
se enrosca el plato diafragma sobre el vástago con la superficie convexo hacia arriba
se aplica almidón sobre el plato diafragma
se coloca el diafragma sobre el plato diafragma, superficie convexo hacia arriba
se coloca la arandela sello sobre el diafragma, con el labio hacia abajo
se enrosca el tornillo registro al plato diafragma
se asegura que combinan los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete)
se coloca el cilindro sobre el conjunto y se aprieta con la carcasa, (bulones y tuercas con arandelas, cabeza de los bulones hacia arriba). Los tetones de la carcasa y el cilindro quedan alineados
se coloca grasa Darina en el alojamiento del O'Ring y se coloca el O'Ring en ese alojamiento
se coloca la guía resorte inferior sobre el tornillo registro, con el rebaje hacia arriba
se coloca el resorte sobre la guía resorte inferior
se coloca la guía resorte superior sobre el resorte
se coloca una tuerca para apretar el paquete hasta el final de la rosca. El agujero para la varilla activadora en la guía resorte superior queda alineada entre los dos tetones de al carcaza
se hace la prueba de funcionamiento y pérdida del O'Ring superior, con aire comprimido y aplicación de agua con detergente
se enrosca las dos varillas indicadoras en la guía resorte superior
se coloca la bolilla SS en el Vástago Volante, con el disco sostenido por 4 marcas
se enrosca el vástago volante en el buje vástago volante, con previa aplicación grasa grafita
se coloca el buje vástago volante sobre las dos varillas indicadoras
se coloca el sello tapa sobre el buje vástago volante
se coloca la junta tapa cilindro
se coloca la tapa sobre el conjunto, con la ranura alineada sobre el agujero en la guía resorte superior
se coloca los tornillos para sujetar la tapa
se coloca los dos tornillos para sujetar el buje vástago volante
se coloca el limitador
se coloca el volante, espinado sobre el vástago volante
se coloca el cubre ranura
se coloca el tapón en el tetón correspondiente
se realiza otra prueba de funcionamiento
ESDA, DOBLE ACCION
ESDA 53, tipo A, DN 015 a DN025
Se prueba el deslizamiento del vástago en el bonete
se engrasa el cuello del bonete y se coloca el O'Ring
se coloca grasa sobre el plano del bonete
se coloca la junta con grasa
se coloca la carcasa sobre el bonete con el tetón hacia la derecha y se ajusta con cuatro tornillos
se arma el compresor con el vástago, espinándolo
se coloca el vástago en el bonete
se enrosca el plato diafragma sobre el vástago con la parte plana hacia arriba, usando la llave especial (N° 398) para ajustarlo
se aplica almidón sobre el plato diafragma
se coloca el diafragma con la parte convexa hacia arriba
se aplica almidón sobre el diafragma
se coloca el plato diafragma superior sobre el diafragma, con el rebaje hacia arriba, después una arandela y el bulón plato diafragma para apretar el conjunto
se asegura que combinan los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete)
se coloca el cilindro sobre el conjunto
se fija con bulones con arandelas.
Se prueba el funcionamiento con aire y pérdida aplicando líquido con detergente
Se coloca el tapón plástico en el segundo tetón después del probado.
ESDA 54 – 58, tipo A y KB, DN015 a DN200
Se verifica el deslizamiento del vástago en el bonete
Se arma el compresor al vástago con espina (con adaptador en DN 150,200, perforado y hermanado)
se engrasa el cuello del bonete, con grasa Darina
se coloca el O'Ring en el alojamiento
se engrasa la superficie del bonete
se coloca la junta bonete carcaza, con grasa
se coloca la carcasa sobre el bonete con tetones hacia delante y la derecha
se aprieta con cuatro bulones.
se coloca el vástago dentro del bonete (con distanciador en 69 100 y 71,72)
se coloca el plato diafragma inferior sobre el vástago con el rebaje central hacia arriba
se aplica almidón sobre el plato inferior
se coloca el diafragma, lado convexo hacia arriba
se aplica almidón sobre el diafragma
se coloca el plato diafragma superior, con el rebaje central hacia abajo, uniéndolos con una arandela y bulón.
se asegura que combinan los agujeros del diafragma con los de la carcasa y asegurando que el huelgo en cada lado de cada agujero es equi distante (esto asegura que el compresor está bien centrado en el bonete)
se coloca el cilindro (alineando los tetones) sobre la carcasa y se arma con los bulones, arandelas y tuercas
se hace la prueba neumática de funcionamiento y de pérdida, aplicando liquido con detergente
se pega la calcomanía sobre el cilindro,
se coloca el tapón en el tetón inferior de frente.