INSTRUCTIVO PARA CLIENTES

Instructivo para el correcto cuidado de las válvulas a diafragma Valam

Objeto
Asegurar que las Válvulas a Diafragma VALAM se encuentran en óptimas condiciones al ser instaladas, y que mantengan su hermeticidad total posterior a su instalación.

Alcance
Estas instrucciones son aplicables a todas las Válvulas a Diafragma despachadas de fábrica, hasta su instalación y uso en el Cliente Usuario (incluyendo el Actuador en Válvulas Automáticas).

Responsable
Los responsables de la cadena de distribución hasta la entrega al Cliente Usuario siempre deben cumplir con los puntos 1 a 3 de esta instrucción, y los puntos 4 y 5 cuando la válvula está en su poder durante más de 30 días.

El Cliente Usuario final debe cumplir con los puntos 1 a 5 hasta la instalación de la válvula, y con los puntos 6 a 10 posterior a su instalación.

Instrucciones

  1. El precinto con su número único de identificación no debe ser removido de la válvula.

  2. Los Protectores de bridas y roscas no deben ser removidos hasta que la válvula esté instalada.

  3. Las válvulas manuales Tipo A, Vertedero, deben almacenarse en posición ABIERTA. Las válvulas manuales Tipo KB, Paso Recto, deben almacenarse en posición casi CERRADA (cerrada, menos una vuelta del volante).

  4. Todas las válvulas deben estar almacenadas evitando el calor directo, incluyendo los rayos del sol.

  5. Todas las válvulas deben estar almacenadas evitando la presencia de ozono (típicamente emitido por motores eléctricos)

  6. Una vez instalada, y antes de la puesta en marcha, las tuercas de fijación del mecanismo de la válvula deben ser apretadas 1/2 vuelta para compensar cualquier descompresión del diafragma de caucho desde su armado y probado en fábrica, asegurando así la hermeticidad original (para Válvulas Automáticas, incluye las tuercas y los bulones que unen las carcasas y aprietan el diafragma del actuador).

  7. Entre los 6 y 12 meses desde la puesta en marcha, a criterio del Cliente Usuario, las tuercas de fijación del mecanismo de la válvula deben ser apretadas 1/2 vuelta para compensar cualquier descompresión del diafragma de caucho desde el último ajuste (para Válvulas Automáticas, incluye las tuercas y los bulones que unen las carcasas y aprietan el diafragma del actuador). Debido a que la compresión se detiene, y que el diafragma no debe ser comprimido más de lo necesario para lograr el cierre hermético, no es recomendado ajustar las tuercas durante toda la vida útil de la válvula.

  8. A criterio del Cliente Usuario, es permitido en cualquier momento asegurar que el torque de apriete de las tuercas de fijación sea uniforme y dentro de los límites máximos y mínimos de la siguiente tabla:

  1. Si se observara una pérdida hacia la atmósfera la acción correcta es ajustar todas las tuercas en forma uniforme hasta que la pérdida se detiene, usando la tabla del punto 8 como guía, pero no necesariamente limitante (en las Válvulas Automáticas, para las tuercas y los bulones que unen las carcasas, se debe lograr un apriete firme).

  2. Si fuese necesario reemplazar el diafragma de línea por rotura, por desgaste o en forma preventiva, se debe proceder de la siguiente manera:

    • Separar el mecanismo, con el diafragma, del cuerpo. Desenroscar el diafragma y descartarlo.

    • Introducir el tornillo del diafragma nuevo en la rosca del compresor y enroscar hasta que el tetón hace tope en el fondo del lugar, sin forzar. Para combinar los agujeros del diafragma con los agujeros del bonete desenroscar hasta su alineación, asegurando que el nervio de cierre central del diafragma queda alineado con el ancho del compresor. (En tamaños DN 008 hasta DN 020, el diafragma tiene tetón de goma sin rosca y se quita o se pone a presión; los diafragmas de teflón grado 214 tienen acople a bayoneta).

    • Presentar el mecanismo con el diafragma sobre los espárragos (o introducir los bulones), enroscar las tuercas con los dedos, cerrar la válvula, apretar las tuercas con llave, en forma diagonal alternada y uniforme, abrir la válvula, y finalmente apretar las tuercas en forma diagonal y uniforme hasta los torques indicadas en el punto 8, o hasta que se siente que hay buena resistencia al apriete del diafragma.

    • Posterior a la puesta en marcha observar los puntos 7 a 9.

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